viernes, 19 de abril de 2013

Parcial 1 entrevistas


 

Entrevistas

Éste escrito es realizado con el fin de conocer los diferentes puntos de vista que tienen los estudiantes de logística sobre (logística y supply chain), dos conceptos primordiales en el ámbito laboral ya que influyen mucho en la medición de eficiencia de una empresa. De estos se deriva y se evalúa la capacidad de respuesta, satisfacción del cliente y optimización de recursos de una empresa, dependiendo de como sepan manejar estos conceptos. Este escrito se realizara con el fin de generar una retroalimentación y ampliar las ideas que tienen las personas sobre estos dos conceptos, poder ver los retos que se presentan hoy en día y cuales son sus elementos fundamentales a mejorar, ver como los dos son complemento uno del otro.

Introducción

En el entorno laboral cualquier empresa que quiera tender a destacarse sobre las demás tiene que cubrir con gran amplitud los dos conceptos (logística y supply chain) y aunque muchas empresas han encontrado un maneo perfecto de estos conceptos nunca se podrá llegar un punto donde se diga que es el ultimo ya que poco a poco los ambientes van cambiando y toca ir mejorándolos por medio de la tecnología y el desarrollo del personal. Por eso es de vital importancia tratar con cuidado diferentes aspectos tocados por los estudiantes los cuales tienen apuntes de mucha importancia, ya que generan ideas de desarrollo y mejoras del concepto.

Es importante destacar la definición general que se tiene en todas las entrevistas, se tiene una idea de supply chain como algo más global donde se da un concepto de logística pero se tiene interacción con clientes, proveedores, distribuidores y clientes. Logística es la interacción de todos los aspectos internos de la empresa para generar valor al producto, desde que entra la materia prima hasta que se transforma producto terminado y es enviado hacia los clientes. Ideas claras generadas por el conocimiento en común de los estudiantes de logística.
Muchas personas tienden a copiar una idea del mercado creyendo que les ira bien como lo esta haciendo otro individuo. Esto es una idea errónea ya que el que tendrá mayor éxito será el que genere mayor satisfacción del cliente manejando aspectos importantes como lead time, calidad y costos. Es por estos que todos estamos obligados a tener un aspecto diferenciador a la competencia para poder lograr el éxito a través de la mejora del supply chain. Apoyados en tecnologías para ahorrar costos de distribución, distribución y lo mas importante el transporte interno y externo de la empresa.
Las empresas han sabido manejar estos conceptos muy bien mas que todo para eliminar factores que no los dejan trabajar con el mayor desempeño, denominados cuellos de botella para poder tener una mayor eficiencia en sus trabajos. Esto no solo se realizo en el interior de la empresa también se realizo en  el intercambio de productos entre empresa y empresa, así los dos tener un mayor rendimiento ayudándose mutuamente a través de flujo de información y disminuir costos de transporte, producción y distribución.
Existen tres aspectos fundamentales que se deben mirar en la supply chain y siempre estar en constante cambio y mejoramiento: transporte, distribución y producción. Estos tres aspectos se ven en casi todos los eslabones de la cadena de suministro por eso son los ejemplares a estar en constante mejoramiento como lo es el picking (proceso mas caro), ayudado por tecnologías en constante mejoramiento como lo es el voice picking. Existen empresas que se han dedicado a generar sus propios sistemas de información para el mejoramiento de la cadena de suministro sin ayudas externas, esto es un aspecto súper importante debido a que ellos mismos han investigado y han descubierto sus debilidades.
Conclusiones
La supply chain y logística son conceptos complementarios  y los mas importantes a la hora de tomar cualquier decisión debido a que la mala gestión de esta puede generar costos excesivos ya que involucra todos los procesos de la empresa. Aunque se han ido evolucionando y desarrollando estrategias para mejorar estas existen muchas debilidades globalmente en las empresas que se tienen que mejorar para así seguir teniendo el mayor desempeño de los recursos y garantizarse así mismos y al cliente el menor costo posible como lo hacen a través del flujo de información par ale abastecimiento.
El elemento fundamental que le dio evolución a la supply chain es el flujo de información que surgió como necesidad al desacuerdo que existía entre los diferentes departamentos internos y así afectar los agentes externos. Por eso existieron personas dedicadas a sacar software que ayudara a tener el control total de los recursos a través del intercambio de información donde se representan las necesidades y así trabajar para ello sin hacer menos ni más. Cabe destacar por ultimo concluir que las empresas es una obligación tener en cuenta este aspecto si quiere tener un buen rendimiento sin faltantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario